Firma del Contrato de Concesi├│n del Servicio de Agua
30 de Octubre de 2023

El pasado 24 de Octubre de 2023 se firmó el Contrato de Concesión del Servicio Público de Agua Potable para la Ciudad de La Falda, entre el Intendente Municipal Ricardo Javier Dieminger y el Presidente de ACCION-AR, Edgar Madrid.

Estuvieron presentes por el Municipio la Viceintendenta y Presidenta del Concejo Deliberante Lic. Luciana Pacha, el Secretario de Gobierno Dr. Gonzalo Murúa y el Asesor Letrado Dr. Rodrigo César Anglada.

Por ACCION-AR, la Secretaria del Consejo de Administración Regina Moses, el Vicepresidente Manuel Pérez y la Síndica suplente Alicia Maldonado de Mendieta.


Luego de casi 7 años de prórrogas se concreto finalmente en el Sala de la Democracia del edificio Municipal siendo su duración por 7 años, prorrogable por otros 7 años más, autorizado a través de la Ordenanza del Concejo Deliberante 3646/23.


Antes de la firma el Intendente Ricardo Javier Dieminger expreso: “Es un instrumento necesario tanto para la Cooperativa como para la Municipalidad. Poder tener un marco regulador en el cual se puede hacer un control efectivo, pero también la Cooperativa tener un contrato físico que le permita ser previsible en la función de la prestación del servicio, también esto le da marco para pedir subsidios en otros lados, créditos y ayudas para mejorar el sistema. Así que creemos que es la forma en la cual teníamos que avanzar para obtener resultados. De esto, esperemos lo mejor para la ciudadanía de La Falda, y que este servicio mejore. Hemos visto en estos últimos meses la crisis hídrica que hay en la zona, es impresionante la baja que están teniendo las napas de los distintos diques. Por suerte La Falda en ese contexto está regulado, todavía no nos ha faltado el agua, que es una bendición que nos toque de esa forma; pero bueno, creemos y confiamos que este va a ser el instrumento en el cual nos permita ser previsibles de ahora en más, en esto que es un bien tan esencial como el agua”.


Edgar Madrid contestó consultas de la prensa. Aquí rescatamos algunos párrafos:

“Nuestra empresa cambió el nombre. A principio del 2020 decidimos, luego de charlas con uno de los Directores del INAES y coincidimos que las Cooperativas nos percibimos a lo largo del tiempo como lo que somos una empresa de carácter social, pero que tomamos solamente lo social como fundamental. Hablando de lo mal que estaban las Cooperativas económicamente, especialmente las de servicios públicos -agua- y apuntando a la eficientización de los servicios, debíamos empezar a pensar en lo que realmente somos: una empresa privada de carácter social”.

- “¿Que hacen las empresas? se diversifican, crean musculatura y mas servicios, de hecho buscamos nosotros sumar los desagües cloacales, que te lleva a otra economía de escala”.

- “Cambiamos el sistema de la Cooperativa y trabajamos en la nube. Una empresa se eficientiza, no solo a su personal sino también técnicamente para lo que contratamos una Consultora con dos Ingenieras Sanitaristas, una especializada en agua potable y otra en desagües cloacales. Digitalizamos todo el sistema, hicimos un Plan Director a 20 años para agua -hace 2 años-; y para cloacas -para La Falda, Huerta Grande y Giardino; y hace 1 año para Valle Hermoso. Y estamos muy orgullosos de esto”.

- “La Cooperativa no dejó de ser Cooperativa, solo tomó otro rumbo, de como venía hasta este momento”.... “Las empresas se digitalizan, esto lo vimos venir en el año 2019, viendo lo que los servicios públicos estaban reclamando hacia el futuro y pasó así”.

- “En esto de hacernos una empresa más técnica - siempre lo hicimos- pero hoy más que nunca, que es lo que siempre hemos hablado con el Intendente, planificamos con el Plan Director a 20 años y la ampliación de la Planta Potabilizadora está prevista, por eso nuestra preocupación con Javier es hacer el proyecto y después ir a gestionar los fondos para llevar adelante la ampliación”.... “Y todo con miras de regionalizar los servicios”.

- “Con respecto a los otros servicios, está próximo a salir - son todos servicios de agua y desagües cloacales con la Provincia- en todo el corredor de las Sierras Chicas y en Bialet Massé una planta potabilizadora de agua mayorista que va a abastecer a Parque Siquiman, Comuna San Roque y parte de Bialet Massé. También vamos a operar la Planta de Desagües clocales de Santa María de Punilla - que es enorme, al lado del Domingo Funes- va a recolectar los líquidos cloacales de Cosquin, Santa Maria y Biallet Masse; y en La Calera, una planta que actualmente colecta los líquidos cloacales de La Calera, pero que en un futuro va a recolectar 28 kilometros desde Río Ceballos (pasando por Unquillo, Mendiolaza, Saldán. Villa Allende y La Calera). Son todas plantas nuevas y fáciles de operar, todas con sistema escada, todas mayoristas”.

“Este contrato nos da una proyección ordenada del crecimiento del servicio, lo venimos hablando con el Intendente desde la gestión anterior, desde hace 3 años, desde que empezó este nuevo cambio de esta nueva visión de ver todo mucho mas técnicamente, le transmití en alguna oportunidad a Javier, que nosotros como empresa prestadora de servicios público, vamos a acompañar al crecimiento de la ciudad de acuerdo a como él lo decida, todo el gobierno municipal, porque para eso a el lo eligió toda la ciudad, para que el determine cómo va a crecer La Falda”.... “Lo único que acordamos también es que él nos va a acompañar en la gestión, en las cuestiones necesarias para ese crecimiento”.



Conocé el texto completo del Contrato aquí: https://www.lafalda.gob.ar/?q=contrato-agua-potable


Mirá el Acto completo en TDCRED.COM https://tdcred.com/canales/azul19/firma-de-nueva-concesion-del-servicio-de-agua-potable-faldense

Fotos gentileza: Prensa Municipalidad de La Falda  -  https://punillainforma.com.ar/2020/   

SEDE SOCIAL: 424-300 / 423-450
L├şnea gratuita: 0-800-888-2000
25 de Mayo 298
(5172) La Falda, C├│rdoba, Argentina
cooperativalafalda@gmail.com
Lunes a Viernes: 8 a 13.30hs.