DESAG├ťES CLOACALES

Hagamos un buen uso del Servicio de Desag├╝es Cloacales

ACCION-AR Cooperativa opera los servicios de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino con 8.000 socios/usuarios.

Contando con 2 Plantas de Tratamientos Terciario de Líquidos Cloacales, junto con la de Carlos Paz, son las únicas en la provincia con este avanzado sistema.

En 2022 se realizó un importante mantenimiento en la Planta de La Falda que recibe un promedio diario de 6.000 m3 de efluentes de las 3 localidades.

ACCION-AR por medio de este servicio, brinda calidad de vida, contribuye a la salud, acompañando el crecimiento sustentable de la región y protegiendo el medio ambiente.

El uso correcto del servicio prolonga la vida útil de las instalaciones y evita destrucciones en la red que generan derrames de liquido cloacal a la calle, fuertes olores y contaminación.

Cuidemos el servicio entre todos!

Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones.
Cambiando algunos hábitos simples.

La red cloacal está diseñada para conducir las aguas residuales de:

  • Artefactos sanitarios
  • Higiene personal
  • Higiene doméstica
  • Lavado y preparación de alimentos.

Tu red cloacal no es un basurero

Desechar estos elementos afecta el funcionamiento de la red cloacal:

Algodones, toallas higiénicas, preservativos, pañales, bolsas, pelos, colilla de cigarrillos, pintura, lubricantes, aceite, medicamentos, plásticos, yerba, grasa, papeles, restos de construcción y cualquier objeto sólido.

Respecto a las grasas y aceites en hogares y comercios gastronómicos, industrias y hotelería se tienen que desechar en recipientes con tapa hermética al contenedor de basura.

Es muy común las obstrucciones en el sistema al solidificarse las grasas, formando una capa alrededor de las cañerías y reduciendo la capacidad de paso de líquidos.

El sistema cloacal esta diseñado únicamente para recibir liquidos provenientes de artefactos sanitarios (desechos humanos), el agua de lavado de prendas e higiene personal, el agua de lavado de alimentos y de enjuague de vajilla.

Funcionamiento del servicio cloacal

Por medio de una red de cañerías se recoge las aguas domiciliarias y las traslada hacia la planta de depuración, donde recibe un tratamiento y controles de calidad, antes de volcarlas al río grande de punilla.

Desagües pluviales

Las aguas de lluvia de techos, terrazas, patios, balcones; agua de desagote de riego, limpieza de patios y agua de piletas de natación deben ser conducidas hacia la calle con cañerías independientes de la red cloacal.

Teniendo estas cañerías separadas, evitaremos la rotura de cañerías y graves perjuicios por el desborde de líquidos tanto en las casas y negocios como en las calles.

Mantenimiento de las instalaciones internas

El mal uso de la red cloacal produce permanentes retrocesos de los líquidos cloacales hacia el interior de la vivienda, afectando sobre todo al baño y la cocina de casas y negocios.

Es responsabilidad del socio/usuario mantener y garantizar el correcto funcionamiento. Arreglar pérdidas y mantener las cámaras de inspección limpias y con su tapa correspondiente cerrada.

Conexiones clandestinas

Están prohibidas y pueden generar desbordes o emanaciones de gases perjudicados a la población, punibles de multas.

Toda conexión no supervisada ni ejecutada por profesionales habilitados pueden provocar inconvenientes como:

  • mal olor
  • retroceso de aguas grises
  • inundaciones de liquido cloacal

Responsabilidad de ACCION-AR Cooperativa

El servicio de saneamiento que tenemos a cargo es la recolección, tratamiento y disposición final de las agua residuales en el río.

También nos ocupamos de mantener, renovar y las redes de desagües cloacales, siempre de la línea de edificación hacia la calle.

Mensualmente la cuadrilla de guardia atiende mayormente reclamos por desbordes debido a obstrucciones ocasionadas por el uso incorrecto.

Además en la Planta de Tratamiento llegan objetos sólidos de todo tipo complicando y atrasando los procesos de depuración de las aguas grises.

Reclamos

Si se observa algún problema en vía pública como obstrucciones, malos olores, aguas servidas en la calle informar a nuestra guardia para que realice el arreglo ACCION-AR CLOACAS Guardia las 24 horas +54 9 3548 40-0207





SEDE SOCIAL: 424-300 / 423-450
L├şnea gratuita: 0-800-888-2000
25 de Mayo 298
(5172) La Falda, C├│rdoba, Argentina
cooperativalafalda@gmail.com
Lunes a Viernes: 8 a 13.30hs.